Team building: inversión en cultura organizacional

Cuando de team building (o desarrollo de equipos) se trata, la mayoría de las organizaciones siguen uno de estos dos métodos: hacer nada y confiar en que todo va a estar bien, o realizar actividades de team building para el desarrollo de las personas tanto dentro de la organización como fuera de ella.

Para ponerlo en términos simples, a algunas organizaciones sencillamente no les importa el team building. Y hay otras que genuinamente creen en el poder de este tipo de experiencias para los equipos. Para algunos, como el entrenador de fútbol Joachim Löw (técnico de la actual selección alemana campeona del mundo) es fundamental. De hecho sorprendía con sus tipos de entrenamiento durante su estancia en el mundial de Brasil 2014, ya que autorizaba y promovía que sus jugadores se involucraran en instancias culturales locales, visitaran la playa y se recrearan libremente además de crear un itinerario especial de actividades de cohesión grupal como la del siguiente video realizada antes de la semifinal del mundo:

 

En muchos aspectos los equipos en las organizaciones enfrentan desafíos como una selección nacional. Es importante que los participantes de un equipo disfruten estando unos con otros y que los integrantes más nuevos se sientan pertenecientes al grupo. Según quienes diseñan y aprovechan estas actividades el team building ofrece interesantes posibilidades.

Beneficios del team building

Las organizaciones que entienden los beneficios de las actividades generadoras de cohesión grupal destinan tiempo, energía y recursos económicos en ello.  Y, según su parecer, obtienen a cambio:

  • Mejora en la comunicación. A través de actividades y eventos de este tipo los integrantes de un equipo ejercitan sus vínculos en un ámbito diferente al habitual, permitiendo una nueva mirada sobre las personas con las que comparte un objetivo común en lo laboral.
  • Desarrollo de un rol. Todo integrante debe conocer su rol en el grupo y percibir su valor. Desafortunadamente no pasa tan a menudo, lo que por momentos ocasiona, esa tan conocida, falta de sentido de pertenencia. Las actividades de team building facilitan que todos desarrollen un rol, conozcan mejor en qué son buenos y ayuden a otros a partir de un reconocimiento mutuo.
  • Desarrollo de habilidades. Todos somos buenos en algo, pero no es fácil para los integrantes de un equipo o compañeros de trabajo desarrollar sus habilidades en el ámbito laboral. Es más, en muchas organizaciones no hay tiempo para descubrir quién es bueno para qué y en qué áreas alguien puede estar necesitando capacitación adicional. Las instancias de cohesión grupal ayudan a que todos se sientan invitados a desarrollar nuevas habilidades o perfeccionar las ya existentes.

Todo esto sin mencionar que este tipo de instancias ofrecen la invaluable oportunidad de construir relaciones más fuertes y vínculos más cercanos. Los entrenadores quieren que sus jugadores creen relaciones fuertes fuera de la cancha porque eso se traduce en la calidad del juego. Quienes tratan patologías como la depresión, el estrés o el miedo quieren que sus pacientes tengan vínculos fuertes y cercanos con sus familiares y amigos dado que esto permite obtener los niveles de resiliencia social, emocional, física y afectiva para fortalecer el autoestima. Las actividades de team building, posibilitan que las personas que habitualmente solo comparten vínculos laborales, trabajen juntos más íntimamente, lo que deriva en relaciones más fuertes con mayores grados de confianza y por tanto de bienestar.

Aunque lo más importante de todas estas posibles instancias, es el foco y la intencionalidad con la que se realizan. Y que los participantes destinatarios de estas propuestas  comprendan que, detrás de este tipo de actividades, hay mucha más energía puesta en profundizar las relaciones personales y desarrollar habilidades que en consumir experiencias. Cuando cambias de trabajo cada poco tiempo, no te das la oportunidad de profundizar en los vínculos tanto como pudieras, y en ocasiones queda la sensación de que no sacas todo el jugo a los lugares y las personas que conoces. Por lo tanto, es fundamental recordar que las acciones de team building y cohesión grupal no son coleccionables para tildar en una lista, sino una oportunidad de conocer más de los demás y de uno mismo para crecer personalmente en todos los ámbitos.

Otras Novedades...

28 Feb

Trabajamos durante en mes de febrero en distintas experiencias de campamentos diseñadas para distintos docentes de todo el país.

Ultimas actividades

Febrero 28, 2020
Diciembre 14, 2019
Diciembre 13, 2019

Dónde encontrarnos